Facilitar el proceso de acogida de nuevos colaboradores a la organización. Es importante incorporar iniciativas para integrar a los recién llegados a la empresa. La idea es integrarlo de manera eficaz, eficiente y efectiva a su equipo de trabajo y a la organización. En primer lugar se trata de establecer un plan de acción, seguido de supervisar una cálida bienvenida, debemos crear un sentimiento de pertenencia, ofrecerle un kit de bienvenida y asignarle un padrino que le ayude a romper el hielo, conocer las áreas, las zonas de descanso y crear encuentros para interactuar con el resto del personal. Debe tener clara la historia y la misión de la empresa, asegurando que comulgue con los ideales de la organización. Resulta fundamental antes de finalizar su periodo de prueba hacer una reunión para determinar su nivel de integración. Claramente debemos evitar que el nuevo personal no sea contaminado por el statu quo. Finalmente, los datos serán el indicador vital para conocer si el proceso de Onboarding ha resultado exitoso.
El Onboarding es fundamental si se consigue que la experiencia sea interesante y memorable para el nuevo colaborador, de facto es el catalizador para que se sienta muy comprometido con la empresa.
Para las empresas grandes el proceso puede ser de entre 12 y 18 meses, las pymes pueden reducirlo a tres meses siempre y cuando el proceso esté muy bien estructurado.
Entre otras cosas hay que asegurarnos de deshacernos de objetos que haya dejado él colaborador que se ha retirado, debemos proporciónale todo el equipo que pueda necesitar, debemos otorgarle obsequios con logotipos de la organización, asegurarnos de una agradable bienvenida.
La capacitación resulta fundamental para su óptimo desarrollo, deben quedar claro las metas y los objetivos que debe conseguir, es importante llevarlo con otros compañeros para que observe las funciones de ejecutivos de distintos departamentos.
Finalmente envíale un cuestionario para que te indique cómo siente y cómo va su proceso de incorporación.