Marketing de interacciones es la personalización extrema del trato al cliente para que la PyME despegue a la cima

Inteligencia Artificial y Humana unida para vender mucho más
20 de junio de 2023 por
Marketing de interacciones es la personalización extrema del trato al cliente para que la PyME despegue a la cima
Antonio Fregoso

1. Son las 2:00 am. Una persona busca un producto o servicio que necesita, lo encuentra. Tiene una duda y nadie puede resolverla. Se sale de la página, entra a sus redes sociales un momento y se duerme. Una oportunidad de venta perdida.
2. Una persona ve un anuncio en Facebook, hace clic, deja sus datos y tardan horas en ponerse en contacto con él. Una oportunidad de venta perdida.
3. Una persona da clic en el Whatsapp de la empresa. Le aparece un menú numérico, se molesta y cierra Whatsapp. El cliente quería respuestas, no seguir un largo menú de opciones.

Situaciones así pasan miles de veces, donde se pierden ventas y lealtad del cliente por no entender que el cliente se comunica con una marca para resolver problemas y busca soluciones en ese momento. Afortunadamente, ya está aquí la revolución 5.0 y las empresas que la comprendan y apliquen obtendrán una enorme ventaja competitiva.

Revolución 5.0 es el surguimiento de tecnolñogias como la inteligencia artificial, ciencia de datos, neurociencias aplicadas a los procesos comerciales e industriales.

Con las tecnologías actuales ahora podemos automatizar procesos repetitivos, utilizar la inteligencia artificial en chatbots conversacionales avanzados para interactuar con el cliente de manera casi humana, ayudarnos de técnicas como la gamificación para potenciar la lealtad del cliente y mucho más.

¿Qué es el marketing de interacciones?

El marketing de interacciones se trata de entender el mercado y como nuestra propuesta de valor encaja (product-market fit), crear una estrategia de marca centrada en las interacciones que tiene la marca y los clientes a lo largo de la ruta del comprador:

  1. Conciencia: El cliente descubre la marca
  2. Adquisición: El cliente está en nuestro sitio web o tienda de apps. 
  3. Activación: El cliente se da de alta en el portal, o acepta la prueba gratuita.
  4. Retención: El cliente se mantiene activo.
  5. Ingresos: Hace su compra.
  6. Referidos: Recomienda la marca. (La clave del crecimiento acelerado.

Para hacer esto se planifica al estilo de Donald Miller una historia de marca, la personalidad de la marca, como se va a comunicar y se identifican los puntos de contacto del cliente con la marca a lo largo de su experiencia (touch points).
Ahora viene la magia. Se automatizan las interacciones entre cliente y punto de contacto ya sea mediante herramientas de automatización de marketing, chatbots con inteligencia artificial y gestión automática de procesos. Esto permite, en caso de ventas donde se requiere tratar con vendedores, entregarles leads calificados, de tal manera que no pierden el tiempo administrando interacciones de bajo impacto. En caso de tiendas en linea, resuelven dudas, aplican técnicas de up-sell o cross-sell y gamificación. Todo esto con una fuerte visión de la experiencia del cliente.

Mediante reportes analizamos como opera el sistema y lo vamos perfeccionando de tal manera que la rentabilidad aumente en cada etapa.

Marketing de interacciones y growth hacking

Growth Hacking es utilizar la creatividad, la innovación y la tecnología para crecer aceleradamente con el presupuesto disponible.

El marketing de interacciones es el complemento porque nos ayuda a identificar cuáles son las interacciones más rentables dentro de la ruta del cliente e ir perfeccionándolas, además de ofrecer una experiencia al cliente inmediata y de alta calidad.

Marketing de interacciones es la personalización extrema del trato al cliente para que la PyME despegue a la cima
Antonio Fregoso 20 de junio de 2023
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