Tenemos muchos años con una epidemia de inseguridad en Nuestro país. Esto aumenta de forma importante en los costos de las empresas, los ejecutivos, los empleados y sus familias, obviamente ahuyenta tanto las inversiones nacionales como internacionales. Destacamos los elevados riesgos en las carreteras mexicanas, los retenes de los autodenominados “autodefensas”, el temor a la propia autoridad, el narcotráfico, la delincuencia juvenil, la delincuencia organizada, la delincuencia desorganizada, la delincuencia cibernética, entre otras muchas más.
De acuerdo con un estudio realizado por Conference University of México e Información extraída de un documento de Andrews International, hay manera de minimizar los riesgos y poder vivir en México siguiendo conceptos elementales de seguridad, claro está que los pillos con la pura vista hacen el primer diagnóstico para cometer el delito, carros de lujo, relojes y joyas, dinero y tarjetas, equipos de cómputo y celulares, bolsas de señoras descuidadas, entre otras cosas. Resulta obvio no poner a la vista este tipo de artículos, estar siempre atentos, reaccionar rápido pero con prudencia, no andar sólo, y cambiar la rutina diaria de sus actividades. Es muy importante asistir a lugares de reputación comprobada, no establecer pláticas de trabajo y dinero cuando haya extraños pudiendo escuchar. Insistimos en mantener un perfil bajo, no interactuar con desconocidos, cuidar sus tarjetas de débito y crédito, no permitir que se las lleve el mesero, activar las notificaciones de uso. Cuando utilice su auto, lleve los vidrios cerrados y con los seguros puestos, no deje dentro del auto objetos de valor a la vista, tenga cuidado cuando se le ponche una llanta, busque una zona segura para detenerse, (mas vale perder una llanta que la vida) evite las compras en los semáforos, deje una distancia adecuada entre su vehículo y el de enfrente para poder escapar. Con la policía sea cortés, no sea prepotente, mantenga mucha seguridad al hablar con ellos, avise a un familiar el lugar y los números de las patrullas y policías, hay que evitar al máximo ser detenido por fallas al reglamento u otro tipo de incumplimientos, no baje de su vehículo, le recomendamos trasladarse de día tanto en ciudad como en carretera, de preferencia, hágalo en grupo, el vehículo debe estar en muy buenas condiciones antes de viajar, la documentación debe estar en regla, evite pleitos de carro a carro, se han vuelto cada vez más peligrosos. En materia de protección residencial, se recomienda mantenerla iluminada, con alarma, buenas cerraduras, mirilla y protecciones en las ventanas, instale de ser posible un CCTV., aquí se trata de disuadir, detectar y retrasar. El personal de servicio tiene que seguir reglas de reclutamiento y selección, armar expedientes, tener entrevistas, pedir antecedentes y recomendaciones, hacer una visita domiciliaria, nunca les de las llaves, restrinja al máximo las visitas y no comparta información relevante con ellos.
En procesos que involucren la seguridad de la información le recomendamos, nunca dar información personal a extraños, no subir información confidencial a internet, no llenar ni encuestas ni cuestionarios, evitar en la medida de lo posible correspondencia en papel, recomendamos paperless, no suba fotografías. Sus redes sociales, configure sus redes para que solo sus conocidos puedan verlas, no recomendamos citarse con alguien que conoció en internet, nunca suba su ubicación y cambie sus contraseñas periódicamente.
La extorsión telefónica o el secuestro virtual utiliza, conceptos de hijos secuestrados y pide depósitos en las próximas dos horas para no hacerle daño, le anuncian con frecuencia que acaba de ganar un premio, le hablan para decirle que un familiar fue arrestado o secuestrado, le llaman diciendo que le acaban de autorizar un préstamo, también que sus tarjetas han sido clonadas o canceladas y para cerrar dicen que hablan de un cartel de la droga y que lo andan vigilando. Las soluciones para este tipo de llamadas telefónicas es colgar, no engancharse, contactar a sus familiares y verificar datos, ubicaciones y realidades.
Si es detenido en un puesto de control militar, deténgase, tanto los pillos como la autoridad podrían reaccionar si no lo hace, encienda sus luces de emergencia, coloque las manos sobre el volante de manera que sean visibles, coopere y porte una identificación, no oponga resistencia, no mienta, no proporcione información innecesaria.
En caso de que lo asalten o le arrebatan o le roben algo, mantenga la calma, escuche al asaltante y coopere, no persiga al ladrón, vaya a un lugar seguro y pida ayuda. Si un extraño se aproxima, no dude y actúe, camine en otra dirección y vaya a un lugar seguro.
En conclusión sea impredecible, cambie rutas y horarios, este siempre alerta, baje su perfil, cuide su información, trate de estar siempre acompañado o en grupo.
En materia de transporte, recomendamos no usar taxis de la calle, preferible de sitio o de aplicación, manténgase de cualquier manera despierto y con perfil bajo .
Para andar en bicicleta debe manejar en modo defensivo, transite en el mismo sentido que los autos, use el carril exclusivo o la extrema derecha, ponga mucha atención en los cruces, salidas e intersecciones, utilice casco y chaleco reflejante, evite la confrontación con vehículos y peatones, ponga especial atención cuando circule cerca de camiones de carga o transporte público ya que no le ven, atraviese los puentes muy transitados por la vía peatonal, no utilice audífonos, de preferencia vaya acompañado y planee su ruta.