¿Tu empresa es dirigida por datos o  por choro?
Aciertas de chiripada o por sistema

En la era digital donde todo lo que hagamos en linea deja rastro y se generan grandes cantidades de datos la obtención de conocimiento es un reto. Hoy mas que nunca podemos perfilar a nuestros clientes de manera muy precisa. Su personalidad, sus preferencias de consumo, sus valores, la manera en que socializan, las emociones que manejan, rastrear las interacciones que tiene con nuestra marca y todo esto para mejorar de manera sustancial la experiencia de marca que tienen nuestros clientes. La pregunta clave es: ¿Que hacemos con toda esta información? En la época de la transformación digital una de las cosas mas importantes es el manejo de la información que se genera en el mercado y dentro de la empresa. Existen ahora carreras como científicos de datos donde aplican el método científico para crear modelos explicativos y predictivos del mercado en el que opera nuestra compañía.

¿Que podemos hacer con todos estos datos? Tenemos 3 niveles de manejo de datos:

  1. Información: Palabras clave (Quien, que, cuando, donde)

  2. Conocimiento: Palabra clave (Como)

  3. Sabiduría: Palabra clave (Por qué)

Me explico

Información son los datos crudos que se generan en el sistema empresarial o en el mercado. Interacciones en redes sociales me dicen quien, cuando, donde y que. Lo mismo con las visitas a la página web, las ventas, compras, pólizas contables y cualquier interacción que se guarde en base de datos. Desde redes sociales, sitios web, sistemas de anuncios y de gestión empresarial como el CRM y el ERP. 

Conocimiento es lo que obtenemos después de analizar la información y nos va a decir como sucedió la interacción que generó el dato.

Finalmente sabiduría es cuando logramos por qué sucedió. Esto es importantísimo porque una vez que sabemos el por qué entonces podemos crear modelos explicativos y predictivos de nuestras operaciones en el mercado o internas.

¿Modelos explicativos y predictivos? ¿Y eso para que sirve? Puedes probar los efectos de diferentes decisiones mediante escenarios. Si sabes porque los usuarios abandonan el carrito de compra en tu tienda en linea puedes simular diferentes soluciones y escoger la que de mejores resultados. Esto reduce el tiempo de implementación de mejoras. La otra es implementar una solución y esperar a que funcione por chiripada. Abandonos de carrito de compra es algo sencillo, pero que tal si estamos analizando las publicaciones en redes sociales o el lanzamiento de un nuevo producto.

Ahora la empresa que maneje los datos mas eficientemente tendrá una ventaja competitiva muy poderosa. Saber porque pasan las cosas pone a la toma de decisiones de la empresa en otro nivel. El nivel de depredador extremo

Antonio Fregoso
4 noviembre, 2019
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