El fenómeno de las "empresas rotas y neuróticas" mexicanas
Un alto porcentaje de empresas morirán

La reacción e intervención inmediata de la alta dirección de las empresas es una decisión de vida o muerte para la mayoría de las organizaciones en el mundo y en particular en nuestro país. Es claro el conjunto de graves amenazas económicas, políticas, fiscales, legales, sociales y tecnológicas que los negocios estamos padeciendo. Debemos de inmediato reflexionar, asumir el liderazgo y tomar decisiones para enfrentar con éxito estos importantes desafíos. No cabe duda que hay actualmente un impacto sociológico y psicológico del ecosistema empresarial por la potencial pérdida de empresas y de empleos.

Tenemos que descifrar la terrible incertidumbre a la que están siendo expuestas la mayoría de las empresas y los ejecutivos mexicanos. Debemos atacar con conocimientos, habilidades y actitudes el tsunami de amenazas que se están presentando, destacamos la transformación digital, los cambios en los marcos jurídicos en materia fiscal y laboral, y no menos importante el estancamiento económico. 

Es momento de implantar todas las herramientas que nos permitan sobrevivir, sugerimos implementar tanques de pensamiento, foros sinergéticos, modelos de innovación, herramientas de diferenciación, búsqueda de nichos y la incorporación inmediata al mundo de la transformación digital.

Qué duda cabe el papel del director, es la persona indicada para transmitir confianza, encabezar los cambios, definir el rumbo y transformar a la empresa para sobrevivir y seguir triunfando.

Para finalizar debemos comprender cómo establecer esquemas de contingencia financiera, cómo resolver problemas de clima laboral, cómo incorporarnos a los nuevos ecosistemas digitales, cómo manejar gestionar los problemas de factor humano, como implementar sistemas para evitar desviaciones y fraudes, cómo desarrollar resiliencia empresarial, cómo generar ideas innovadoras, cómo prevenir demandas laborales y cómo gestionar los nuevos esquemas fiscales. 


El fenómeno de las "empresas rotas y neuróticas" mexicanas
Ramón Sendel
5 noviembre, 2019
Share this post
Toma de Decisiones
El arte de decidir.